jueves, 25 de abril de 2013

Los signos vitales




Temperatura, Respiración, Pulso y Tensión Arterial son parámetros a través de los cuales es posible evaluar la salud de un individuo, pues sus valores se mantienen constantes dentro de ciertos límites, en estado de normalidad.
La valoración de los signos vitales es una de las funciones del personal de enfermería que permite detectar alteraciones potenciales o reales, modificatorias del equilibrio sico-físico del individuo. Esta valoración constituye el punto de partida en la toma de decisiones objetivas que determinan un cuidado reflexivo e individualizado al paciente.

Objetivo: Verificar el estado clínico del paciente. Ayudar en el diagnostico Controlar el efecto de medicamentos y verificar la respuesta a tratamientos. 
Precauciones: Procurar que el usuario esté en condiciones basales      (reposo y ayunas) Tomarlos a las mismas horas. Revisar que los equipos que se van a utilizar estén en buen estado.

Factores que influyen en la alteración de los signos vitales:
-          Situación geográfica
-          Cambios en el medio ambiente
-          Actividad corporal
-          Estado emocional
-          Procesos patológicos
-          Funciones fisiológicas.
 Los signos vitales son (En el orden en que se toman): Temperatura, Pulso, Frecuencia Respiratoria y Presión Arterial.

Temperatura Corporal
La temperatura normal del organismo es la resultante de un equilibrio entre la producción de calor y su eliminación.
El ser humano es homeotermo, es decir, un organismo de temperatura constante, cualquiera sea el ambiente, pero en mucho menos grado en la primera infancia y en la extrema vejez, por no haberse desarrollado en la primera y haberse perdido en la segunda, el complejo mecanismo regulador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario